Radiohead en Argentina.



Eran las 12 cuando en el colectivo “130” llegamos al club ciudad de Buenos Aires.Para mi sorpresa ya había una larga cola de personas que, al igual que yo, esperaban ansiosos escuchar la voz de Thom, esa manera tan peculiar de hacerle el amor a la viola de Johnny,la guitarra y los coros de Ed ,el bajo de Colin y a Phil en la bata.
Cuando estábamos en la fila palpitando y respirando Radiohead,pudimos escuchar la prueba de sonido de algunas canciones como “optimistic”,”go slowly”,”where i end and you begin””a wolf at the door”…En ese momento realmente caí en que ellos estaban allí por mi y por todos los que estábamos ahí bajo el sol, esperando ansiosamente que abrieran las puertas del club,personalmente creo que nunca sentí tanta ansiedad en mi vida,cada minuto se hacia eterno.
5 p.m. se abren las puertas del club,con mi camara en una media y los puchos en otra,me lanze a correr,como si se tratara de una cuasi maratón para conseguir un buen lugar.
Resultado estaba a 15 o 20 metros del escenario,al lado de una de las vallas laterales,tenia la panorámica del medio y costado derecho del escenario.
Sube la portuaria como si se tratara de algo fugaz y efímero, todos esperábamos a nuestros amados cabezas de radios, a las 8 p.m. sube Kraftwerk para sumirnos en esa especie de nube digital y visual, esta banda si que sabe el concepto de lo visual perfectamente insertado en lo musical como si se tratara de una seguidilla de videos musicales,por lo menos yo cedí a ese juego, me sumergí en sus canciones y me deje transportar al mundo de la “radioactividad” ,de “las modelos”,los “autobahn” y corri “tour de Francia”.Excelente Kraftwerk.
9:15 p.m sintiendo que el corazon se me salía como nunca antes había sentido, entra Radiohead con “15 steps” y yo desbordandome en lagrimas de felicidad y de goce auditivo por el tremendo regalo que estos genios me estaban brindando.
Se complica un poco describir lo que se sentía en el club ciudad,35.000 almas vibrando,respirando,llorando,sonriendo,sintiendo ese recital.
El escenario estaba poblado por las estalactitas luminosas y 4 pantallas que con cámaras fijas iban captando los movimientos de los 5 de Oxford y reflectores que complementaban un show de luces y sensaciones representadas a traves de colores.
El show siguió con “airbag” del aclamado y respetado “Ok computer”,empezo el agite con “there there” de hail to the Thief,donde vimos el gran virtuosismo de Johnny Greenwood en percusiones y el perfecto acompañamiento de Ed o Brian.
Le siguió el turno a la balada cuasi ñoña “all i need”( “soy todos los días que elegiste ignorar…”)y el clima del recital se detuvo un poco para diluirnos en esta canción del disco “In rainbows”.
Con “Kid A”seguimos deviniendo en un perfecto clima Radiohead,del cual no queriamos escapar.Cuando empezo a sonar “Karma police” el club se venia abajo y “for a minute there i lost myself” como no perderse en este recital,era sentir que tu vida pasaba delante de tus ojos,todos los momentos donde estos capos pintaron tu vida y aquello que se complicaba manifestar en palabras uno lo leía en sus canciones.
Le siguió el magnético “Nude” con unos bailecitos esotéricos de TOM comprandonos totalmente, terrible!!!
El pogo volvió con “weird fishes/arpeggi” y el escenario se pinto de un profundo azul que nos chupaba a sentir el clima de la cancion.
Con “the National anthem” volvimos al vanguardista “Kid A”(si no me equivoco fue en esta canción donde antes de empezar se hizo sintonía con una radio local,donde todo el mundo se quedo medio “colgado” pero leyendo por ahí caí en que es algo que hacen en todos los países donde tocan).
“The gloaming” siguió y llego para mi uno de los momentos mas emotivos de la noche que fue la seguidilla de canciones “me corto las venas” con “No surprises”( volvieron a fluir como un río mis lagrimas) y el club quedo en un total “SILENCEEEE” hipnóticos y maravillados, luego con Thom al piano tocaron “Pyramid song”(una sorpresa?)
Y para terminar de deleitar esa especie de burbuja mágica en la cual estábamos metidos todos suena “street spirit” y todos sentimos que nos desvanecíamos de nuevo para gritar “aguante radiohead carajo” , una joyita de canción e interpretación.
Para levantar un poco más de nuevo la movida sonaron “jigsaw falling into place” el genialisimo “idioteque”y “bodysnatchers”.
El momento cumbre de la noche llego cuando Ed o Brian empezó a hablar en español y dedico “how to disappear completely” a los desaparecidos en la ultima dictadura militar Argentina.El club estallo en aplausos y emoción al son del “hay que saltar, hay que saltar,el que no salta es militar”. “No estoy aquí ,esto no esta sucediendo” a todos se nos hizo un nudo en la garganta,esta canción es una de las mejores composiciones de Yorke que expresa ese deseo de no existir y no estar viviendo lo que se vive “ese ahí, ese no soy yo…”…(Lagrimas de nuevo).
Siguieron en el set list “videotape” y una de mis preferidas de ok computer la majestuosa “Paranoid Android” en la cual todos dejamos que nos lloviera encima otro arsenal emotivo y a través de la viola de Greenwood el club estallo en un éxtasis sin igual. Gracias genios, Gracias thom por ser un interprete y músico de la putisima madre,después de haber escuchado esta canción en vivo puedo fallecer en paz.
COMO NO DESAPARECER COMPLETAMENTE?
Bajaron un cambio con la balada “house of cards” y con “reckoner”.
Agite de nuevo con “Planet telex”, me sorprendí al escuchar “go slowly” una balada sensual y medio cachonda ( “ven lentamente hacia mi…”) .
Descontrol con 2 + 2 = 5 y con “everything in its rigth place” todos nos levantamos y tuvimos ganas de chupar un limón.
Silencio, el escenario a oscuras,ellos se habían ido, cuando de repente regresan al escenario para cerrar este magnifico show con la balada icono de todos nosotros la fantabulosa “creep” ( es verdad que podrían haber tocado otras canciones como fake plastic trees,lucky,just,the bends,etc.) pero que mas le podemos pedir que cerrar este show con esta canción que la tocan poquísimas veces en sus presentaciones en vivo.
El recital perfecto. Yo bañada en lagrimas nuevamente y viviendo el sueño de haber visto a Radiohead en vivo.
Larga vida a esta banda y por favor vuelvan pronto .AMEN.
Les dejo un video que pude grabar,un poco de "karma police" lo siento por la desafinada y eso ,,,,ahhh soy una terrible cantante de baño!!!!



|

12 comentarios:

IvI dijo...

Toda una experiencia, no? Yo siento un amor importante por los Chili Peppers y la experiencia de verlos en vivo fue lo mejor del mundo... Ni hablar de la odisea para llegar a verlos. Vibrar al ritmo de la banda que nos gusta no tiene comparación!

Mels Petroff dijo...

Totalmente Ivi (che también me gustan los peppers,me encantaria verlos en vivo que powerrrr!)
Fué algo mágico ...que te deja sin palabras,hay que vivirlo!Sin duda algo increíble! ^^
Saludoss!

IgnacioJRA dijo...

How come I end up where I started?.. Sugestiva frase para comenzar el recital... no vuelvas por mucho tiempo del recital en tu HeaD..

Mels Petroff dijo...

No vuelvo...este recital cambio "algo" en mi vida..suena fuerte,,,pero asi es.. cambio algo ..y esta muy bien :).

david dijo...

for many things i lost my self
i lost my self...

snif

Mels Petroff dijo...

Por un minuto alli me perdi a mi mismo..
HOW TO DISSAPEARRR COMPLETELY...
en ese recital creo q senti lo q es desaparecer...para convertirte en receptora de sonidos bellos que te buscaban solo a vos..se llama musica..se llama belleza..se llama ARTE.

Rebecca dijo...

Que lindo posteo..y que lindo blog!!, llegue por Arlekin!.Me encanto..y te entiendo!..a mi me paso lo mismo ese 24 de octubre!.Y que lindo volver a reevivirlo con ese video(y que lindo Karma Police!.).Increiblemente no era nada imaginario, tocaron acá. Si!.Saludos!Bet!

Rebecca dijo...

quise poner 24 de marzo jaja!.Es la emoción?ja

Soy Luz dijo...

Hea! Hermoso relato, lo escribiste con mucho amor. Nace con ansia, se desencadena con goce y muere con lágrimas.
Nirvana y Radiohead, marcaron toda una época.

Un beso

Excelente blogs, de ahora en más soy una seguidora.

Mels Petroff dijo...

:) sonrisas y más sonrisas !!!
Gracias por pasarte Luz ^^.
Se agradecen las palabras.

(exsilum) dijo...

Pequeña crónica niña.
Suena, hasta la melodía suena.

Take care.

Mels Petroff dijo...

Aleee!!!
Cada letra equivale a un sonido okeycomputerioso!
un abrazo...